PERIODONCIA

¿Por qué elegir nuestra clínica para periodoncias?

  • Equipo especializado: las Dras Leticia Otero y Marian Ave son especialistas en periodoncia con másters reconocidos y larga experiencia en clínicas privadas en el tema de la enfermedad periodontal.
  • Financiación a medida: Queremos darle todas las facilidades posibles para que pueda lucir una sonrisa bonita y blanca, por ello le financiamos sin intereses y en cómodos plazos.
  • Nuestros pacientes siempre terminan satisfechos con el resultado y el trato, lo cual nos reconforta y nos lanza en busca de ayudar a nuevas personas que necesiten a profesionales para sus problemas de salud peridontal.
  • Tecnología de vanguardia: entre los medios diagnósticos  contamos con los estudios microbiológicos que permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

perio 1-min¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la responsable de la salud, la función y la estética de las encías.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

La enfermedad periodontal afecta alrededor del 40% de la población occidental, el ponerse en manos expertas en la enfermedad conlleva a aumentar la vida de tus dientes.

Tipos o fases

Dentro de la enfermedad periodontal podemos distinguir distintas fases según el grado de afectación de los tejidos de soporte:

  • perio3-minGingivitis: Es la fase más leve de la enfermedad. Se produce una inflamación de la encía sin que llegue a afectar al hueso que rodea al diente. Esto es debido a una acumulación de bacterias que son las que forman el sarro.
  • Periodontitis: Afectación de la encía y del soporte óseo  por lo que aquí hay una inflamación de la encía y ya empieza a detectarse la destrucción del hueso. Si no se trata a tiempo puede provocar la pérdida de los dientes.

¿Cómo se realiza el tratamiento periodontal?

perio 2-minEn Medestetic Dental somos especialistas en problemas periodontales (problemas de encías) realizando diagnósticos individualizados.

Para poder diagnosticar el grado de afectación periodontal tenemos distintas herramientas en clínica:

  • Periodontograma: Estudiamos la inflamación de las encías, la movilidad de los dientes, las recesiones y otros problemas de pérdida de encía para mantener los dientes el mayor tiempo posible y disminuir la progresión de la enfermedad.
  • Serie periapical: Serie de radiografías que nos permiten visualizar la forma y calidad del hueso perdido
  • Pruebas microbiológicas y genéticas: Determinando exactamente cual es la bacteria que afecta a cada paciente y adoptar el tratamiento específico en cada caso.

Mediante este conjunto de pruebas se elabora el pronóstico general de cada diente y la terapia necesaria en cada caso:

1) TERAPIA BÁSICA: RASPADO Y ALISADO RADICULAR

Esta fase consiste en eliminar los acúmulos bacterianos que se sitúan debajo de la encía y pegados a la raíz (sarro), los cuales causan el proceso infeccioso.

Al tratarse de una infección, esta fase debe realizarse con la mayor brevedad para evitar en lo posible que las zonas no tratadas todavía colonicen a las ya tratadas.

Tras esta fase, se vuelven a tomar las medidas por diente para valorar según la evolución si precisa una fase quirúrgica o sin embargo una fase de mantenimiento.

2) FASE QUIRÚRGICA

Suele ser necesario en casos de enfermedades avanzadas o que responden mal al tratamiento básico.

Consiste en realizar una limpieza de las raíces, y un recontorneado favorable de la encía y del hueso, para lo cual se realiza un cirugía mínimamente invasiva. Según el caso, se pueden regenerar ciertos defectos óseos mediante hueso sintético recuperando el soporte óseo perdido y alargando la vida de los dientes o recuperar la encía perdida (recesiones) mediante cirugía mucogingival.

3) FASE DE MANTENIMIENTO

Una vez terminado el tratamiento básico o el quirúrgico se reevalúa la situación de la enfermedad periodontal (cada 3 meses el primer año y posteriormente según el caso) controlando cualquier brote de la enfermedad mediante la fase de mantenimiento que consiste en limpiezas de boca , instrucciones de higiene y raspajes en las zonas que lo precisen.

Ventajas

  • Eliminar la infección bacteriana y tener una boca sana
  • Alargar la vida de tus dientes
  • Eliminar el mal aliento causado por el sarro
  • Evitar el progreso de la enfermedad y por tanto la pérdida prematura de los dientes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

La enfermedad periodontal es una enfermedad de progreso lento, en general no doloroso y se produce sobre todo debajo de la encía.

El síntoma más inequívoco es el sangrado de las encías, una encía sana NO  sangra, otros síntomas pueden ser retracción de las encías, movilidad en los dientes, sensibilidad al frío, mal aliento y mal sabor de boca.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

Existe una predisposición individual, que viene condicionada por los genes heredados, y es uno de los factores más importantes para el desarrollo de enfermedades periodontal, pero es la presencia de bacterias la que determina la aparición de la periodontitis.

Por lo tanto, y al no poder controlar los factores hereditarios, la mejor manera para prevenir estas enfermedades será el control de la placa bacteriana o sarro.