PREGUNTAS FRECUENTES

BLANQUEAMIENTO

¿Cuánto tiempo se requiere para realizar un blanqueamiento?


El blanqueamiento clínico se realiza una sola sesión.  Este proceso incluye el uso  controlado de un gel de peróxido de relativamente alta concentración, que es aplicado a los dientes en varios intervalos de entre 15 a 20 minutos, los que suman una hora aproximadamente.

¿Deteriora el blanqueamiento dental mis dientes?

No, siempre que los tratamientos los realice un odontólogo cualificado capaz de valorar el estado de la salud bucodental para diagnosticar y someter al paciente a las sesiones estrictamente necesarias en cuanto a concentraciones de los distintos compuestos blanqueadores así como del tiempo estimado para lograr los resultados esperados.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento ya realizado?

La duración del blanqueamiento oscila entre los dos y los siete años, aunque ello depende de diversos factores, como por ejemplo, los hábitos del paciente tras el tratamiento.

La mejor manera de conservarlo siempre perfecto es hacer un recordatorio anual o semestral, según las necesidades de cada persona, consiste en hacer una mini sesión de blanqueamiento junto con tu limpieza, o bien si ya tienes tu kit de blanqueamiento en casa aplicar el gel el tiempo que te recomiendo el odontólogo.

 ¿Cuáles son los efectos colaterales del blanqueamiento?


Para la mayoría de los pacientes no hay. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal(sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir después de algunas horas de realizado el tratamiento, y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?


Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen mas claros.

 ¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentales?


Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina(antibiótico).

 

 IMPLANTES

¿Puedo fumar tras llevar implantes?

Hay muchos estudios publicados confirmando que el tabaco aumenta el riesgo de  pérdida de implantes dentales. El porcentaje de éxito de los implantes en pacientes fumadores es alrededor de un 65% a los diez años, frente al 98,3% en pacientes no fumadores. Lo recomendable es no fumar o disminuir la cantidad de cigarrillos al día para lograr un tratamiento exitoso a corto y largo plazo. Su doctor valorará y le explicará en función de los antecedentes médicos e historia clínica el riesgo de éxito relacionado con la cantidad y tipo de cigarrillos en cada paciente.

¿Puede existir rechazo en el tratamiento de implantes?

El rechazo en implantes no existe. Es posible que se produzca la pérdida de un implante, pero no porque lo rechacemos, sino por algún problema relacionado con la cicatrización del implante con el hueso. El implante debe cicatrizar con el hueso aunque existe un 2 % de los casos en los que se forma “encía” alrededor del implante en lugar de hueso por lo que el implante ha fracasado en su cicatrización. Normalmente se debe a problemas de cicatrización como son la osteoporosis, diabetes, tabaco,.. aunque el especialista en implantes es el que mejor valorará su caso y estadísticas de éxito.

En cualquier caso si un implante fracasa es posible sustituirlo por otro. Sin embargo esta situación no suele ocurrir ya que en manos expertas y gracias a la tecnología en 3 dimensiones que garantiza mejores diagnósticos y planificación de las operaciones, hoy en día el porcentaje de éxito en implantología es superior al 98% lo que nos permite decir que la técnica odontológica más segura y exitosa.

 ¿Es dolorosa la colocación de implantes?

No, es un tratamiento que se realiza mediante anestesia local, la misma que para un empaste, por lo que el paciente no siente ningún dolor, y una vez finalizada la intervención el paciente puede volver a su vida habitual de manera inmediata. Mediante las técnicas actuales de cirugía guiada por ordenador, la cirugía es aun más rápida y cómoda para el paciente, por lo que en 15 minutos se coloca el implante sin puntos y minimizando las molestias.

 ¿Todo el mundo puede llevar implantes?

 Sí, todo el mundo puede llevar un implante dental, a excepción de pacientes con enfermedades generales que disminuyan las defensas (pacientes con el sistema inmunitario deprimido) o problemas graves de huesos que se estudian particularmente.

¿Qué casos están contraindicados para colocar implantes?

 Más que contraindicaciones, existen factores predisponentes al fracaso del tratamiento:

  • Tabaco. Además, el riesgo a tener problemas con los implantes es directamente proporcional a la cantidad que se fuma.
  • Diabetes mal controladas.
  •  Enfermedad periodontal activa.
  •  Administración de fármacos que interfieran en la cicatrización ósea (como la quimioterapia reciente o los bifosfonatos que muchas mujeres toman para la osteoporosis).

¿Se puede poner el implante en el mismo momento en el que se saca el diente?

 Sí, si el diente no tiene infección. Si hay infección puede comprometerse el pronóstico del implante dental. El especialista en implantes valorará si es procedente. También hay que considerar el tipo de encía que tiene el paciente. Si la encía es muy fina, si se hace todo a la vez, puede haber un problema estético, por lo que no sería recomendable.

¿Qué garantía tienen los implantes?

Si el paciente sigue un mantenimiento, una corta visita anual de control, los implantes permanecerán como el primer día. Nuestros implantes, de la más alta calidad y tecnología, no necesitan para su mantenimiento ni desatornillar las prótesis ni recambios de piezas o tornillos, lo que encarecería las visitas de mantenimiento, por lo que son revisiones rutinarias si se tiene buena higiene. Los implantes que colocamos en Medestetic Dental son de primera marca y así lo certifica la tarjeta de garantía que entregamos al paciente.

¿Por qué hay diferencias de precios entre los implantes?

Porque todos los implantes dentales no son iguales. Principalmente, el coste para el paciente de un implante dental lo determina la calidad del implante que se le colocará. Cuando se habla de la misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica dental y otra es mínima. En nuestro país no existe una normativa rigurosa sobre la calidad mínima de los implantes que se venden. Existen implantes con severos controles de fabricación y de calidad, empresas que realizan estudios de seguimiento de sus implantes desde hace más de 40 años, verificando el resultado a largo plazo de éstos, pero también encontrará implantes sin estudios y copias, que sufren aflojamientos y fracturas.

En Medestetic Dental sólo utilizamos implantes de alta calidad, garantía de un buen resultado al colocar un implante dental y que no sufrirá problemas de aflojamientos repetidos y así lo transmitimos al entregarles la tarjeta de garantía de la casa de implantes.
 

 CARILLAS

¿Qué son las carillas?

Las carillas de porcelana son finas láminas de porcelana confeccionadas en el laboratorio dental que se colocan sobre la superficie del diente para mejorar la forma, coloraciones oscuras del diente o fracturas.

¿Qué tipos de problemas se pueden corregir con las Carillas dentales?

  • Dientes teñidos en los que el blanqueamiento no resulte del todo satisfactorio.
  • Cierre de espacios interdentales (dientes separados).
  • Corrección de tamaño en dientes demasiado pequeños.
  • Corrección de posición en uno o varios dientes atrasados o rotados.
  • Dientes anteriores con múltiples empastes antiestéticos

¿En cuánto tiempo tendría las carillas? ¿Cuánto se tarda en hacer unas carillas?

El tratamiento de carillas es un tratamiento puramente estético y requiere un estudio previo en el que se toman modelos, fotografías y se realiza un mock-up. Un “mock-up” o maqueta de cómo pueden quedar las carillas en la boca del paciente sin tocar ninguna pieza, y así decidimos  qué forma y tamaño se le pueden dar a estas restauraciones. El paciente se lo llevará a casa se lo probará para decidir lo que le gusta y lo que se puede cambiar. Este estudio permite al paciente diseñar con el odontólogo su propia sonrisa.

Las carillas de porcelana exigen ser hechas a medida en el laboratorio, por tanto, no es posible realizarlas en una sola sesión, sino en dos, separadas por una semana que es el tiempo mínimo habitual requerido para hacerlas en el laboratorio. Durante los días de espera, se colocan unas carillas provisionales de composite..

¿Se puede comer de todo con las carillas?

Desde luego que sí, aunque al igual que con los dientes naturales no conviene morder alimentos excesivamente duros tales como: mariscos, hielo, caramelos duros, frutos secos con cáscara…